miércoles, 15 de septiembre de 2010

yeferson tobon aguirre 10 a

Contenidos educativos digitales, de una ventaja a una necesidad




"La tecnología no es en sí el fin sino el medio entre
la sociedad del conocimiento y el desarrollo mundial."

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Los acontecimientos de la sociedad de información han obligado a las instituciones escolares a superar el modelo clásico de educación y a entender los múltiples usos de los contenidos educativos, con el fin de mantener su lugar en la sociedad del conocimiento. Es por este contexto, renovado por el fenómeno tecnológico, que la capacidad de adaptabilidad de los estudiantes de hoy no es más una simple ventaja sino una necesidad, lo que obliga a los docentes, como uno de los actores principales de la educación, a distanciarse por un momento de las condiciones en las que se desenvuelve la práctica educativa, observar lo que sucede fuera de las aulas y descubrir que los estudiantes de esta época trabajan la información de manera desbordada y de formas diferentes, mediante diversos canales como la Internet y la televisión entre otros. Así, la introducción de los contenidos digitales aparece como la conjunción ideal entre la educación tradicional y un contexto lleno de posibilidades.

Los contenidos digitales fusionan los materiales educativos con las herramientas tecnológicas, por medio de las cuales son transmitidos, y su utilización constituye una de las claves del desarrollo del sector de la educación, teniendo en cuenta que la digitalización no debe ser la reutilización en formato digital del contenido formativo que ha sido desarrollado originalmente para otros medios como el impreso. Su distribución se realiza principalmente a través de medios físicos como CD, sin embargo, la evolución de las redes de comunicación, la ampliación constante del ancho de banda, su alcance cada vez mayor a lugares que carecen de infraestructura tecnológica y la ubicuidad que ofrecen soluciones inalámbricas como los portátiles o las ya famosas aulas móviles, proponen un nuevo escenario en el que ésta podrá realizarse a través de estos medios, eliminando la necesidad del soporte y distribución física y la necesidad de salir del salón de clase.

Para entender si la transmisión del conocimiento es asimilada por el estudiante eficazmente a través de este proceso de aprendizaje, es útil evaluar los contenidos digitales ya existentes, por medio de un proceso de consumo, interacción y creación, integrado a la oferta de los mismos. Conceptos como la Web 2.0 permiten, mediante el desarrollo de comunidades aplicadas al ámbito educativo de manera colaborativa, consumir, criticar y evaluar contenidos previamente aprendidos e incluso seguir a una etapa de creación, realizable sin la necesidad de conocer lenguajes de programación complejos.

Sin embargo, una serie de preguntas se impone al respecto: ¿Cómo enfocar el consumo de información por parte de los estudiantes a un ámbito escolar? ¿Cómo lograr que el estudiante use las herramientas tecnológicas con la finalidad de aprender conceptos del grado escolar en el que se encuentra? ¿Qué tan realmente eficiente sería esta metodología versus la tradicional? Aunque en un proceso organizado la construcción de contenidos digitales, aplicados para las diferentes áreas del conocimiento, antecede a la implementación de los instrumentos necesarios para reproducir de manera colectiva esos contenidos, en este caso la respuesta a los interrogantes propuestos inicia con la adaptación del aula digital con el fin de que el docente pueda observar sin ninguna preparación los alcances de estas soluciones y la manera como los estudiantes interactúan con ella con el fin de que ellos mismos salgan de la burbuja de lo cotidiano. Sin embargo, es importante recordar que las instituciones educativas deben adaptarse de manera racional a las necesidades de la sociedad actual sin olvidar que el docente colabora con la formación de personas, por lo que deben ser cautas y responsables con el modo en que escogen los modelos educativos incentivados por las TIC, ya que constantemente observamos en las personas que la tecnología fascina, corriendo el riesgo de perder la perspectiva y el enfoque principal de esta necesidad.

Pensar que estas soluciones no están desarrolladas para nuestra época donde aún tenemos un gran porcentaje de docentes que no están preparados para estas metodologías de aprendizaje o que la institución se ubica en un sector "donde la tecnología no ha llegado", es un error que puede marcar la diferencia entre una institución y otra. La constante revolución tecnológica en la que nos encontramos crea un espacio óptimo para que los contenidos digitales puedan ser trabajados desde su etapa más temprana que es la interacción catedrática, mediante diapositivas, hasta la interacción colaborativa como en un laboratorio virtual. Dar el primer paso se convierte realmente en el éxito a corto plazo de una institución en comparación de otra.

Es importante separar lo objetivo de lo subjetivo que produce la tecnología y comenzar este proceso de manera prudente pero constante, evaluar la adaptabilidad de los docentes, la calidad de los contenidos digitales y su verdadera aplicabilidad en el área para la cual fue desarrollada.

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