miércoles, 25 de agosto de 2010

CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

Los acontecimientos de la sociedad de información han obligado a las instituciones escolares a superar el modelo clásico de educación y a entender los múltiples usos de los contenidos educativos, con el fin de mantener su lugar en la sociedad del conocimiento. Es por este contexto, renovado por el fenómeno tecnológico, que la capacidad de adaptabilidad de los estudiantes de hoy no es más una simple ventaja sino una necesidad, lo que obliga a los docentes, como uno de los actores principales de la educación, a distanciarse por un momento de las condiciones en las que se desenvuelve la práctica educativa, observar lo que sucede fuera de las aulas y descubrir que los estudiantes de esta época trabajan la información de manera desbordada y de formas diferentes, mediante diversos canales como la Internet y la televisión entre otros. Así, la introducción de los contenidos digitales aparece como la conjunción ideal entre la educación tradicional y un contexto lleno de posibilidades.

Los contenidos digitales fusionan los materiales educativos con las herramientas tecnológicas, por medio de las cuales son transmitidos, y su utilización constituye una de las claves del desarrollo del sector de la educación, teniendo en cuenta que la digitalización no debe ser la reutilización en formato digital del contenido formativo que ha sido desarrollado originalmente para otros medios como el impreso. Su distribución se realiza principalmente a través de medios físicos como CD, sin embargo, la evolución de las redes de comunicación, la ampliación constante del ancho de banda, su alcance cada vez mayor a lugares que carecen de infraestructura tecnológica y la ubicuidad que ofrecen soluciones inalámbricas como los portátiles o las ya famosas aulas móviles, proponen un nuevo escenario en el que ésta podrá realizarse a través de estos medios, eliminando la necesidad del soporte y distribución física y la necesidad de salir del salón de clase.

Para entender si la transmisión del conocimiento es asimilada por el estudiante eficazmente a través de este proceso de aprendizaje, es útil evaluar los contenidos digitales ya existentes, por medio de un proceso de consumo, interacción y creación, integrado a la oferta de los mismos. Conceptos como la Web 2.0 permiten, mediante el desarrollo de comunidades aplicadas al ámbito educativo de manera colaborativa, consumir, criticar y evaluar contenidos previamente aprendidos e incluso seguir a una etapa de creación, realizable sin la necesidad de conocer lenguajes de programación complejos.

Los contenidos a disposición corresponden al nivel primario, secundario y especial.

Educación Primaria, en los siguientes campos de conocimiento:


Inglés.
Lengua y Literatura.
Conocimiento del medio.
Matemáticas.

Educación Secundaria.

Lengua y Literatura.
Matemáticas.
Física y Química.
Biología y Geología.
Geografía e Historia.
Inglés.
Tecnología.

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